11/21/2014

“Prohibida la Reproducción” de Rene Magritte

Viernes Artisticos: hoy “Prohibida la Reproducción” de Rene Magritte

Esta obra es una reafirmación de lo único e individual en la identidad y circunstancias de cada persona. El hecho que la persona en el cuadro no se vea reflejada en el espejo es básicamente una declaración: no se puede reproducir . En mi opinión también hay una referencia a un tema recurrente en la pintura de Magritte: el de la percepción de la identidad, vemos al otro como una construcción de nuestro intelecto, no en su verdadera identidad. Vean la interpretacion de “Los Amantes” en relación a este punto.

Nótese que el libro (abajo a la derecha) si se ve reflejado (reproducido) en el espejo. El que el libro sea “La Narración de Arthur Gordon Pym” de Edgar Allan Poe es particularmente significativo. Ese libro se trata de una gran aventura, una jornada unica, una buena parte de la vida de un joven. El reflejo del libro a lude a que la vida de un individuo puede ser contada; la ausencia del reflejo de la persona implica que la vida de otro no puede ser vivida.

Esta obra se encuentra en Holanda, en Rotterdam, en el Museum Boijmans Van Beuningen. Si van a ese museo no se pierdan este triptico recientemente adquirido.


Pueden seguir este blog via Twitter en @ArteInterpret


No comments:

Post a Comment